Our vigilantes

do not miss a thing

Bancos de Hábitat

Habitat Bank - Meta

¿Qué son los bancos de hábitat?

Los Bancos de Hábitat son terrenos en donde se agregan requerimientos de compensación y se implementan acciones de preservación, mejoramiento o restauración de ecosistemas para compensar impactos negativos sobre la biodiversidad. A través de los Bancos de Hábitat se generan ganancias cuantificables en biodiversidad, las cuales son utilizadas para que empresas compensen los daños ambientales causados. Este mecanismo está orientado a generar un mecanismo de pago por resultado ambientales, hecho con el que es posible lograr incrementos en la productividad, la eficiencia y la calidad de las compensaciones ambientales. Para asegurar el éxito de los Bancos de Hábitat, estos gozan de garantías financieras, técnicas y jurídicas, aspectos poco considerados en mecanismos de inversión ambiental.

 

Así pues, los Bancos de Hábitat tienen como fin servir como esquemas agregados de compensación, en donde varias empresas pueden resarcir sus afectaciones al medio ambiente en una sola área. Además, estos Bancos se convierten en una solución costo-eficiente, donde quien genera los impactos únicamente realiza pagos en la medida en que se cumplen diferentes hitos en el proceso de diseño, estructuración, y mantenimiento de las unidades de biodiversidad, las cuales tienen su equivalente en términos de hectáreas

Habitat Bank - Meta

Los Bancos de Hábitat en Colombia

Desde el año 2013, Terrasos junto con la ONG Fundepúblico, han trabajado en el tema de las compensaciones ambientales por una simple razón, si bien estas son un instrumento de gestión ambiental establecido desde 1993, el país no tiene ningún registro de dónde ni cómo se vienen implementando. Bajo este escenario, estas dos organizaciones desarrollaron una propuesta de implementación de compensaciones a través de los Bancos de Hábitat. 

Estos bancos son un mecanismo incorporado en varios países que ha demostrado hacer más eficientes los procesos de compensación ambiental, en la medida en que facilitan su cumplimiento y al mismo tiempo, mejoran el control y vigilancia por parte de las autoridades ambientales. Los bancos de hábitat también son una oportunidad para el país de generar instrumentos de política pública ambiental que puedan traducirse en oportunidades de desarrollo rural y protección de los recursos naturales.

Dentro de esta investigación, se desarrollaron documentos y materiales con el fin de motivar la reflexión sobre la forma en que Colombia puede avanzar en una implementación más efectiva de las compensaciones ambientales. A partir de dicho trabajo surgieron las siguientes infografías: Ver PDF

Habitat Bank - Antioquia

What solution do they offer?

• Mayor probabilidad de éxito de las medidas de compensación y reducción de los costos transaccionales

• Oportunidades de ingresos para dueños de predios para el mejoramiento de prácticas de uso del suelo y aumento de las ganancias ambientales, se planifica e invierte anticipadamente.

Garantías de los Bancos de Hábitat

Beneficios de los Bancos de Hábitat

Normatividad relacionada con Bancos de Hábitat en Colombia

Regulations related to Habitat Banks in Colombia

Beneficios Empresas.jpg
Beneficios propietarios.jpg