Newsroom

Bancos de Hábitat, la visión innovadora de proteger los bosques en Colombia. Alianza de Terrasos con el Gobierno Británico

Colombia contará con 5000 hectáreas de Bancos de Hábitat,  mecanismo de compensación ambiental, las cuales conservarán algunos de los ecosistemas más vulnerables de nuestro territorio y escalará un modelo de negocio que traerá nuevas oportunidades de desarrollo rural. Esta meta será realidad gracias al trabajo conjunto entre el gobierno británico, a través de su embajada en Colombia y del programa Partnership for Forest (P4F), y Terrasos, empresa colombiana líder en la estructuración de compensación e inversión ambiental obligatoria.

Captura%20de%20pantalla%202021-03-26%20a

Este proyecto es una apuesta innovadora que le permitirá a Colombia contar con territorios para la conservación ambiental y en donde se llavarán a cabo procesos de restauración fortaleciendo la biodiversidad y el bienestar de las comunidades en diferentes regiones del país.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder impulsar iniciativas que activen el desarrollo sostenible en Colombia invirtiendo recursos que impulsen esta estrategia y así mismo el sector privado pueda apostarle a esta iniciativa con la seguridad de que sus compensaciones tendrán un marco técnico y jurídico estable.” Colin Martin-Reynolds, embajador del Reino Unido en Colombia.

 

Partnerships for Forest es un programa que trabaja en America Latina, Africa y el Sudeste Asiático, impulsando proyectos con el objetivo principal de movilizar capital privada para reducir deforestación y mejorar el uso sostenible de la tierra. De esta manera P4F, quien ya ha trabajado en Colombia en distintos proyectos, le apuesta a la estrategia de Bancos de Hábitat teniendo en cuenta que es un esquema que perdurará en el tiempo y que consolidará corredores ecológicos a lo largo del territorio colombiano, aportando oportunidades de desarrollo en regiones que han sido historicamente atravesadas por la violencia y que hoy ven en la biodiversidad un recurso poderoso para el desarrollo social y económico.

 

“Terrasos ha trabajado por cerca de 10 años en la implementación de estrategias vanguardistas para la conservación de los ecosistemas. Estamos convencidos de que el mejor negocio es la conservación de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos.” Mariana Sarmiento, CEO de Terrasos.

 

A lo largo de los próximos 2 años, P4F y Terrasos trabajarán de la mano para alcanzar la meta de transformar 5000 hectáreas de ecosistemas amenazados como el bosque seco tropical, el bosque húmedo tropical, el bosque de niebla y las sabanas, en zonas que potencien la biodiversidad de nuestro país. Esta es oportunidad para que las  empresas reduzcan los costos de transacción en sus procesos de compensación y aumenten la efectividad, y por su parte las autoridades ambientales puedan hacer más eficientes los procesos de monitoreo y seguimiento de las inversiones ambientales obligatorias.

Terrasos analiza y desarrolla propuestas de acogimiento a la más reciente resolución sobre compensaciones 

 

 

 

 

 

 

 

Estos nuevos parámetros fueron establecidos en el marco de la Resolución No. 0370 del 15 de abril de 2021 y establece que, quienes se encuentran bajo un régimen anterior al regulado por la Resolución No. 256 del 22 de febrero de 2018, pueden acceder a este beneficio siempre y cuando la autoridad ambiental evalúe la viabilidad de aprobación de las medidas de compensación respectivas.

Esta es una gran oportunidad para las empresas que tienen requerimientos pendientes de compensación bajo normas anteriores a las del nuevo manual, dado que existen mayores ventajas al implementar las compensaciones. En este sentido, Terrasos ha adelantado una estrategia de colaboración junto con las empresas para desarrollar hojas de ruta a la medida de cada requerimiento, basándonos en la experiencia de haber estructurado más de 40 mil hectáreas de compensación en todo el territorio nacional, de las cuales 1.500 se encuentran bajo la figura de Bancos de Hábitat.

 

Dentro de las ventajas de esta nueva normatividad se encuentran, por ejemplo, la posibilidad de agrupar requerimientos de compensación y facilitar la implementación para proyectos lineales. Esto último mediante la posibilidad de seleccionar los ecosistemas con mayor área impactada, los ecosistemas con mayor factor de compensación o los ecosistemas en los que se genere una mayor adicionalidad. Además de lo anterior, las empresas podrán contar con mecanismos como fondos ambientales, bosques de paz y bancos de hábitat, tener tiempos concretos para la implementación de las medidas y un área más amplia para la búsqueda de predios, entre otras facilidades.

 

En caso de querer acogerse a este beneficio, la norma señala que se debe especificar dónde y cómo implementar las medidas de compensación, así como seguir los principios orientadores del Manual. Sobre este punto, es importante mencionar que el ajuste de las medidas de compensación no implica la reducción de la extensión del área a compensar, ni la monetización de las medidas inicialmente impuestas.

 

En Terrasos estamos listos a trabajar de junto con las empresas para revisar y desarrollar las propuestas de acogimiento a esta Resolución. Escríbanos  a los correos luzma.silva@terrasos.co o wilson.mejia@terrasos.co haciendo la solicitud.

Bogotá, 22 de abril de 2021 - El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgó un plazo de 12 meses a los proyectos licenciados para acogerse al actual manual de compensaciones del componente biótico, en caso de estar en un régimen anterior. Esta oprotunidad fue establecida en la reciente Resolución 370 del 15 de abril de 2021.

CHALLENGES AND OPPORTUNITIES IN THE MIDST OF THE CURRENT HEALTH CRISIS

The current health crisis has affected the revitalization of environmental investments. At this moment our clients are assimilating the impacts and changes that the current contingency will have in their operations. Despite this, we have not received any request regarding changes in the intentions to purchase biodiversity credits or to renegotiate commitments. However, we are aware and understand that this situation can generate inconveniences in the availability of resources and delays in several operations.

In our pioneering project, the Habitat Bank of Meta, we are moving on schedule largely thanks to the commitment of the owner and the operating model in which all labor used for on-site activities is local. We have had minor delays associated with the supply chain, but we managed to overcome them, thus ensuring the necessary provisioning. For its part, the implementation phase of new Habitat Banks has been delayed, as the pace of negotiations for the acquisition or securing of land has slowed down.


We are addressing our challenges from different perspectives and proposing solutions to meet each agreed milestone. Through the commercial area, we have contacted each client to assess the risks and contingencies that the projects may present. We are hoping that these actions will strengthen the relationship with customers through the exchange of timely information and an increase in the positive impacts of environmental investments. We have also contacted the environmental authorities to assess how they are approaching the implementation and compliance of environmental requirements, and we have developed a strategy to connect local partners in La Guajira and Bajo Cauca in Antioquia, so that we can remain present in the territories and move forwards with managerial procedures until the time for field mobilization is required.

From a financial perspective, we continue to foster our creativity by seeking new models of income generation that may be compatible with the Habitat Bank project. We are currently working on the generation of carbon credits, in order to consolidate a business strategy in addition to biodiversity credits, and to have a more exhaustive approach to the territories. We are also working on making our operation as efficient as possible and maximizing management results for the new Banks that are being structured. We are confident that the long-term outlook of the Habitat Bank’s business model makes us less vulnerable to the current crisis, however, we remain vigilant to changing market conditions. We remain 100% committed to aligning our projected financial and conservation goals with our clients and partners.