Terrasos joins the United for the Planet Alliance to contribute to the sustainable development of Antioquia
Seeking to add wills and capacities to protect biodiversity and mitigate the environmental effects of climate change, the Alianza Unidos por el Planeta formalized the adhesion of Terrasos, the eighty-first organization that is linked to this strategy directed by the government of Antioquia and WWF Colombia, from the declaration of Climate Emergency in the department.
Terrasos, a company specializing in the structuring and operation of environmental investments, signed this adhesion to the Tropical Dry Forest Habitat Bank - Cauca River Canyon, an area for the restoration and conservation of the tropical dry forest, located in the municipality of Liborina.
"For us it is a pride to have a new ally to jointly build effective actions and projects in the face of mitigation and adaptation to climate change and advance in the mission of consolidating Antioquia as a department of sustainable and regenerative territories," said the Secretary of Environment and Sustainability, Carlos Ignacio Uribe Tirado.
This Habitat Bank, Tropical Dry Forest of the Cauca River Canyon, strengthens compliance with the objectives of the United for the Planet Alliance, through preservation and restoration actions, such as planting trees, recovering degraded areas and the protection of water resources, with which it also seeks to promote sustainable rural development.
“Today we are joining the United for the Planet Alliance, with the Cauca River Canyon Tropical Dry Forest Habitat Bank, a strategic place for adaptation to climate change, where we are going to maximize the natural capital that the wonderful municipality of Liborina has”, affirms Mariana Sarmiento, General Manager of Terrasos, an organization that currently has five habitat banks in the country.
Likewise, as part of the celebration of the accession, Terrasos and ISA Intercolombia - a company that is also part of the United for the Planet Alliance - signed the acquisition of biodiversity credits to comply a a percentage of the obligations compensation of the biotic component associated with the electrical infrastructure project “Connection Antioquia – Medellín – Ancón Sur and the Transmission Lines Associated with 500/230 kilovolts and, with this, promote the conservation of the Tropical Dry Forest, one of the most threatened ecosystems in Colombia.
“For ISA, it is a priority to participate and support biodiversity conservation initiatives in the different territories where we have a presence with our energy transmission activities. And one of those initiatives is the Habitat Bank, led by Terrasos, through which we look for the best measures to protect the tropical dry forest”, says Luz Dary Perdomo, Coordinator of the Environmental and Social Project Team of ISA Intercolombia.
It should be noted that the Habitat Banks are lands where compensation requirements are added and actions for the preservation, improvement or restoration of ecosystems are implemented to compensate for negative impacts on biodiversity.
¿Qué es un Tebu?
Un Tebu es una unidad o un crédito de biodiversidad que equivale a un área de 10 m² destinados durante 30 años a la conservación y restauración de los ecosistemas dentro de los bancos de hábitat de Terrasos. Los Tebu son una manera innovadora de contribuir voluntaria y positivamente a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Es una manera de hacer una inversión ambiental y apostarle a un futuro sostenible. Al adquirir un Tebu, se garantiza la preservación de ecosistemas vitales, beneficiando a comunidades locales, especies amenazadas y servicios ecosistémicos por al menos tres décadas
Para entender qué es un Tebu, es importante que sepa...
¿Qué es un crédito de biodiversidad voluntario?
Un Crédito de Biodiversidad Voluntario es el término técnico que hace referencia a la herramienta que permite a personas y empresas contribuir a la preservación y restauración de la biodiversidad. Estos créditos representan logros tangibles en conservación que promueven el aumento de la biodiversidad en un área determinada, como un banco de hábitat. Se trata de una herramienta para construir infraestructura natural que contrarresta el daño al planeta y al medio ambiente. Su objetivo es contribuir a la conservación de la diversidad y la vida.
¿Qué es un banco de hábitat?
Un banco de hábitat es un área especial delimitada donde se protege la vida y la naturaleza. Funciona de esta manera: en lugar de guardar dinero, este banco guarda áreas de tierra donde viven comunidades, especies de plantas y animales. Cuando se crean Créditos de Biodiversidad, el área de un banco de hábitat se puede dividir en porciones más pequeñas, y cada porción se convierte en una unidad que puede ser adquirida por individuos o empresas interesadas en contribuir a la conservación de la biodiversidad.
¿Qué es un token?
Un token es un activo digital único. Es como una "ficha" que no se puede copiar ni falsificar, y tiene un propietario específico registrado en una cadena de bloques, también conocida como blockchain. Esta tecnología funciona como un gran libro de contabilidad digital que garantiza la propiedad e individualidad de cada token y registra todas las transacciones para que sean verificables, seguras y transparentes.
¿Qué es un Tebu®?
Es una Unidad de Biodiversidad de Terrasos. Esta iniciativa combina la idea de los Créditos de Biodiversidad con la tecnología blockchain. La llamamos Tebu® y representa los logros tangibles en conservación en un área de tierra protegida. Los Tebu® se adquieren como tokens en una cadena de bloques, lo que significa que cada unidad es única e inmutable. Esto garantiza su autenticidad, permite rastrear su origen y su historia de manera transparente y segura. No se vende dos veces. No somos un bono de carbono.
¿Cómo y por qué adquirir un Tebu?
En este link, puede acceder a una página para adquirir uno, o varios Tebu.
La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas más grandes que afrontamos hoy en día. Es un problema que necesita soluciones a la altura de las circunstancias. Los Tebu son una manera de contribuir a la protección de ecosistemas vitales para la supervivencia de miles de especies de flora y fauna. La adquisición de un Tebu garantiza la protección a largo plazo de los ecosistemas, creando así un impacto verdadero en la biodiversidad. Las unidades de biodiversidad protegen los servicios ecosistémicos de los cuales depende el equilibrio de nuestro planeta, además de crear esperanza de un futuro sostenible.
Los Tebu también crean oportunidades de empleo basados en la protección de la biodiversidad y generan bienestar sostenible en las comunidades locales, claves en la protección de los ecosistemas.
Al adquirir un Tebu, las empresas fortalecen su estrategia de sostenibilidad corporativa, generando impactos positivos y concretos en la biodiversidad. Asimismo, pueden vincular la compra de Tebu con un producto que tenga atributos sostenibles. La compra de estas unidades de biodiversidad representa una ventaja competitiva ante los inversionistas, así como para el acceso a créditos más favorables. Además, los Tebu aportan al cumplimiento de metas internacionales como por ejemplo los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y el Marco Mundial para la Biodiversidad Kunming-Montreal. Igualmente, la inversión en los Tebu posiciona a su empresa como líder en la conservación de la biodiversidad.
¿Quiénes pueden adquirir un Tebu?
Cualquier organización, empresa o persona natural puede adquirir uno o más Tebu, materializando un gesto de compromiso con preservar y restaurar los ecosistemas amenazados de Colombia por 30 años.
¿Qué recibo al adquirir un Tebu?
Con la compra de estas Unidades de Biodiversidad tanto empresas como personas naturales recibirán un certificado personalizado con un código serial único de blockchain que identificará el o los Tebu adquiridos. Asimismo, estará informado de los avances del proyecto con un reporte bimestral y un informe de resultados anuales.
Las empresas recibirán un kit de comunicaciones con las generalidades de los Tebu, un calendario ambiental con mensajes claves de comunicación, la información clave del proyecto y material audiovisual.
¿Cómo funcionan los Tebu?
Terrasos se compromete a hacer un proceso riguroso y transparente frente a los Tebu, es por eso que se llevan a cabo diferentes fases para garantizar los mejores resultados en los proyectos. Primero, Terrasos, de la mano con las comunidades locales, asegura las áreas para la conservación por 30 años, garantizando las condiciones jurídicas para limitar el uso del suelo a actividades de preservación y restauración. Después, el proyecto es registrado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, garantizando las condiciones técnicas, jurídicas y financieras para ser considerado como Banco de Hábitat. Durante este proceso se aseguran las condiciones para llevar a cabo actividades de preservación y restauración de la mano de las comunidades locales. Luego, en alianza con universidades expertas en biodiversidad, se hacen constantes monitoreos de indicadores clave que permiten demostrar ganancias cuantificables en biodiversidad. Posteriormente, un auditor externo se asegura de verificar los hitos ecológicos y de manejo del proyecto, lo que permite asegurar el principio de pago por resultados, y la emisión de los Tebu al mercado. Finalmente, se obtienen los Tebu que contienen un registro con tecnología blockchain, asegurando la trazabilidad, transparencia y rigurosidad de toda la información que está asociada a las unidades de biodiversidad. Esta información se puede consultar en los registros públicos de Biotrust y Regen Network.
Es así como durante 30 años, Terrasos se compromete a cuidar su inversión a través de los monitoreos más minuciosos de biodiversidad, protegiendo los ecosistemas más importantes para la supervivencia humana.
Para más información, visite www.actua.terrasos.co
¿Cuáles son los principios de los Tebu?
Creemos en la trazabilidad, permanencia, adicionalidad, pago por resultados, transparencia y rigurosidad.
Estamos convencidos de la importancia de que los clientes tengan completa accesibilidad a la información de la cadena de valor y el monitoreo de biodiversidad. Nos comprometemos a garantizar las condiciones técnicas, jurídicas y financieras de la más alta calidad para asegurar la conservación de los ecosistemas por al menos 30 años. Nos aseguramos de que nuestros proyectos aporten resultados adicionales en conservación y restauración de la biodiversidad que no se obtendrían sin este proyecto. Además, Terrasos garantiza que su inversión se vea reflejada en resultados tangibles y cuantificables de biodiversidad. Los Tebu tienen los más altos niveles de transparencia y cuentan con procedimientos y registros públicos, lo que permite asegurar una contabilidad ambiental 100% transparente. Por último, las unidades de biodiversidad se basan en metodologías con alto rigor científico, contando con planes de manejo y monitoreo detallados para garantizar Créditos de Biodiversidad con altos estándares de calidad.
¿Qué puedo comunicar al haber adquirido un Tebu?
Los Tebu son créditos de biodiversidad voluntarios, es decir, que las empresas que adquieran Tebu no están compensando impactos negativos, sino que están contribuyendo de manera voluntaria y adicional a la biodiversidad y a la protección de los ecosistemas, asegurando resultados de Naturaleza Positiva. Estas inversiones garantizan la mitigación del cambio climático, la conectividad ecológica y el mejoramiento de los servicios ecosistémicos. Los ecosistemas protegidos y restaurados por los Tebu son claves para la captura de carbono, la conservación de especies amenazadas, la regulación ecosistémica y la dinamización de las economías locales. Del mismo modo, garantizan la supervivencia de especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas por 30 años.
Al adquirir un Tebu, se crean oportunidades de empleo basados en la gestión de biodiversidad y se contribuye a la educación ambiental y al bienestar comunitario.
Al adquirir un Tebu se puede comunicar:
-
La contribución a la creación de un futuro sostenible para las comunidades locales que apoyan la protección de la biodiversidad.
-
La protección durante 30 años de especies que se encuentran amenazadas.
-
La restauración y conservación de ecosistemas que contribuyen al equilibrio del planeta.
-
La protección de los servicios ecosistémicos y la mitigación del cambio climático.
Lo que NO debe comunicar:
-
Que está comprando un bono de carbono.
-
Que está cumpliendo con una normativa ambiental.